· 170 servidores públicos de la Procuraduría mexiquense fueron premiados por el gobernador, por su labor relevante durante el 2013. Y este año, se dispondrá de 200 millones de pesos para estimular a ministerios públicos, policías ministeriales y personal que tenga buen desempeño.
Ocoyoacac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que, derivado de las acciones que realizarán las entidades ante el llamado de la Secretaría de Gobernación para combatir el secuestro, en el Estado de México, 200 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entre ministerios públicos y policías ministeriales de la Fiscalía Antisecuestros, serán certificados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de que tendrán cursos de actualización por parte de esa misma dependencia.
“De hecho le quiero agradecer al secretario de Gobernación, al Cisen, porque ya habremos de enviar en próximos días a 200 compañeros, entre ministeriales, agentes del ministerio público, para certificarlos directamente por el Cisen, han pasado muchas pruebas aquí en el Estado de México, en el Centro de Control de Confianza, pero sabemos que el Cisen es el top, así es que queremos que nuestros equipos antisecuestros y aquellas fiscalías especializadas, que estén desde luego bien evaluadas. Y también nos va hacer el favor el Cisen de dar una nueva capacitación para nuestros compañeros que integran estas fiscalías especializadas antisecuestros¨, afirmó.
Al entregar reconocimientos a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y ante Gerardo García Benavente, coordinador general de Inteligencia del Cisen, el titular del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila, señaló que también invitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para que los jueces se especialicen en el combate al secuestro y la extorsión, así como ya existen para delitos sexuales, en adolescentes y asuntos mercantiles.
“Seguiremos invirtiendo en inteligencia, en estrategia, yo personalmente estaré trabajando con el secretario general de Gobierno, con el procurador, con la secretaria de Seguridad, con las autoridades federales, semanalmente estaré evaluando los avances y los logros y los rubros que estén como meta a seguir”, aseveró.
Para este año, el gobernador mexiquense dijo que se tienen aprobados 20 millones de pesos para apoyar con estímulos económicos al personal de la Procuraduría estatal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de que pongan mucho más empeño y profesionalismo en la realización de sus labores, sobre todo, dentro de lo relacionado a los delitos de acto impacto.
Por ello, Eruviel Ávila felicitó a los galardonados en este día y agradeció el apoyo de sus familias por entender la delicada labor que hacen, y los convocó a redoblar esfuerzos para reducir la incidencia delictiva en materia de secuestros, extorsión y robo de vehículos, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, logrando el objetivo de este gobierno para tener mexiquenses mejor protegidos.
Del mismo modo, a los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, sin importar el ámbito de sus competencias, sean federales, estatales o municipales, quienes en el ejercicio de su trabajo llegaran a perder la vida, sus hijos y familiares son compensados con vivienda, becas escolares y recursos para garantizar que se mantengan bajo condiciones dignas y decorosas de vida, luego de la pérdida de su principal sustento.
En su oportunidad, el procurador general de Justicia estatal, Miguel Angel Contreras Nieto, expresó su gratitud al Ejecutivo mexiquense a nombre de los galardonados, al mismo tiempo de agradecer la confianza depositada en su trabajo, y refrendó el compromiso para desempeñarse dentro de esta área tan delicada del gobierno.
En el evento estuvieron el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos.