GUADALAJARA, Jalisco.- Con el fin de fortalecer y mejorar la movilidad de las y los mexiquenses, la Secretaría de Movilidad (Semov) firmó un Memorándum de Entendimiento con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), cuya vigencia culmina en marzo de 2026.
El objetivo es recibir asesoría especializada y apoyo técnico en proyectos de transporte público, en concordancia con la política de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.
Durante el evento, Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, comentó que la asesoría y el apoyo técnico serán de gran relevancia durante la elaboración de proyectos encaminados a mejorar la movilidad, desarrollar el potencial del Estado de México e instrumentar procesos de participación ciudadana.
Otro de los objetivos, es mejorar la cooperación para establecer las bases estratégicas y operativas e implementar un transporte público integrado, inteligente, inclusivo y sostenible a través del Proyecto de Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TRANSIT).
El propósito, dijo, también es trabajar en conjunto para desarrollar y poner en marcha proyectos piloto, construir capacidades en la Semov y con los actores clave del sector, compartir las lecciones aprendidas y buenas prácticas adquiridas con otras ciudades y organizaciones interesadas en reducir las emisiones de CO2 en el transporte público e incrementar la calidad de vida en el Estado de México.
Comentó que este programa lo lleva a cabo la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, por encargo del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Federal Alemán, y opera con recursos propios.
Destacó que la cooperación estará vigente hasta marzo del 2026, donde se buscará aprovechar los proyectos y recursos con los que cuenta la Secretaría en beneficio del pueblo mexiquense, tal y como la ha instruido la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Daniel Sibaja reconoció el esfuerzo y la sensibilidad de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Daniel Fajardo Ortiz, Subsecretario de la SEDATU, y de Roxana Montealegre Salvador, Directora de Movilidad de esta misma dependencia, por abrir las canales de comunicación y hacer posible el apoyo de este organismo internacional a favor de los habitantes del Estado de México.
Informó que los servicios o actividades que se reciban durante este periodo por parte de GIZ, a través de TRANSIT, no tendrán costo para el Gobierno del Estado de México ni para la Secretaría de Movilidad.
’No se cobrará ningún tipo de honorarios, remuneraciones, pagos, anticipos u otro tipo de compensación, todo lo contrario, serán aportaciones en beneficio de los mexiquenses’, puntualizó.