CAPULHUAC, Estado de México.- En un esfuerzo por contribuir a la sostenibilidad ambiental y reducir la dependencia de plásticos sintéticos, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) Capulhuac desarrolló biopelículas y recipientes con base en la cáscara de papa. Este innovador proyecto representa un avance significativo en la lucha contra la contaminación por plásticos, ofreciendo una alternativa biodegradable y ecológica.
El Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que dirige Miguel Ángel Hernández Espejel, destaca que este proyecto se alinea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, promoviendo acciones que posicionan a la juventud universitaria mexiquense como parte de la "Generación Restauración".
Esto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, cuyo lema es ’Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración’, donde se destaca la importancia de estas acciones.
Dalia Paola Castro Aguilar, estudiante de sexto cuatrimestre de la carrera en Química-Biotecnología de la UTVT-Capulhuac explicó que la motivación para este proyecto surge de la necesidad de encontrar soluciones a la alta demanda de plásticos sintéticos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
’México ocupa el duodécimo lugar en la producción de plásticos sintéticos. Decidimos trabajar con el residuo de la cáscara de papa debido a su biodegradabilidad y su bajo costo", señaló.
Durante una entrevista en el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular de la UTVT-Capulhuac, donde Castro Aguilar y otras cuatro compañeras desarrollan este proyecto, se destacó el proceso de extracción de almidones de la cáscara de papa.
Este componente es clave para la creación de biopelículas, ofreciendo una alternativa eco-sustentable que puede disminuir significativamente el impacto ambiental de los contenedores desechables a base de plástico.
"Con nuestras biopelículas, buscamos proporcionar una opción sustentable que contribuya a la reducción de residuos plásticos", añadió la estudiante. Este proyecto no solo aprovecha un recurso abundante y de bajo costo, sino que también subraya el compromiso de los estudiantes de la UTVT con la innovación y la protección del medio ambiente.
En consonancia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que este año se centra en la restauración de tierras, la lucha contra la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía, este proyecto se erige como un ejemplo inspirador de cómo la juventud puede liderar el cambio hacia un futuro más sostenible.
La SECTI destacó que impulsar proyectos educativos innovadores que aborden temas ambientales y de impacto social es un pilar fundamental de la Nueva Escuela Mexicana. Este enfoque busca formar estudiantes comprometidos con la sostenibilidad y preparados para enfrentar los desafíos ambientales del futuro, fomentando una educación que promueva el respeto y la conservación del medio ambiente desde una perspectiva práctica y aplicada.