Jóvenes huixquiluquense asistieron al Youth Forum convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; por sus siglas en inglés, en el cual representantes de todo el mundo tuvieron la oportunidad de debatir sobre los principales objetivos del Programa 2014-2021 de la Juventud y de formular recomendaciones estratégicas para los países que la integran.
El evento realizado en la ciudad de París Francia, sede de este organismo internacional, fue inaugurado por la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, quien dio la bienvenida a los más de 195 delegados de diferentes países de todo el mundo.
Durante la ceremonia inaugural se escucharon testimonios de Severine Carmen Macedo de Brasil, Secretaria Nacional de la Juventud, de Nick D´Aloisio de Inglaterra, fundador de Summly, Shamla Maharaj, joven discapacitada y Embajadora de Trinidad y Tobago y Moayad Tariq Mohammad Shatat de Qatar, vicepresidente del Club de Futbol Málga.
Los jóvenes Jocelyn Hannali Ibarra y Fernando Ashby Díaz vecinos del municipio de Huixquilucan, debatieron en las mesas de discusión Juventud e Inclusión Social. Los temas que trataron fueron: Participación Ciudadana, el Diálogo y el Desarrollo de Competencias, que abarcó proyectos de políticas públicas y revisión, desarrollo de capacidades para la transición a la vida adulta; compromiso ciudadano, participación democrática e innovación social.
En el foro los huixquiluquenses plantearon que todos los países miembros de la UNESCO generen una economía donde se pueda emplear aquellos jóvenes talentos recién egresados de cualquier universidad. Jocelyn Ibarra agregó que “en el caso de México, existen muchos profesionistas y pocas entidades económicas que los empleen para el desarrollo de sus habilidades y conocimientos, como consecuencia hay profesionales mexicanos que no tienen trabajo”.
Fueron presentados 1,500 proyectos a este organismo internacional, de los cuales se aprobaron 3 de cada región de un total de 15 en todo el mundo, México participó en el grupo IV con Latino América y el Caribe. Para impulsar la aprobación del plan de nuestro país los vecinos de Huixquilucan destacaron la importancia de apoyar el proyecto mexicano que permita erradicar el bullying, ya que es una propuesta que puede medir su impacto en beneficio de todos.
En este marco se anunció la aprobación del mismo que fue presentado por la asociación Mukira y que tiene el objetivo de fomentar la equidad de género y promover relaciones igualitarias y pacíficas entre jóvenes.