Estado de México. El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez está comprometido para garantizar el derecho que tienen los mexiquenses al acceso del servicio de agua, por lo que se promoverán foros para elaborar el Plan Hídrico Estatal 2023-2029.
En el Foro ’Presente y Futuro del Agua’, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, en representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que a través de estos foros se escucharán propuestas que permitan impulsar políticas relacionadas con conservar el agua para los ecosistemas, proveer agua de calidad de manera equitativa y sustentable superando la inequidad actual.
Así como abastecer de agua suficiente para la soberanía alimentaria y la producción, combatir la vulnerabilidad a sequías e inundaciones, además de evitar la sobreexplotación de los acuíferos.
El Secretario del Agua señaló que para que las políticas consensuadas se traduzcan en programas concretos, debe haber corresponsabilidad de todas y todos, lo cual implica un trabajo coordinado entre los distintos niveles y órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.
En este marco, celebró la posibilidad de iniciar un diálogo con la Canacintra alrededor de un tema que es vital ’y continuarlo, primero a nivel empresarial, posteriormente con la academia y después con las comunidades para poder llegar a consensos en beneficio de nuestro estado en el marco de formas de planeación transformativa’.
Moctezuma Barragán expuso que vivimos en un contexto global y local con la presencia del cambio climático y crisis hídrica que afecta irreversiblemente aspectos de nuestra vida, por lo que es un acierto de la Maestra Delfina Gómez, la creación de la Secretaría del Agua, pues con ello ’se le da su lugar a un tema vital en la vida de los mexiquenses y nos obliga a atenderlo permanentemente por todos y desde todos los frentes’, enfatizó.
Al respecto, precisó que se tienen contempladas las primeras cinco medidas a ejecutar, las cuales son: el inicio de una cruzada de alfabetización hídrica para la concientización en temas de cuidado del agua; el combate al huachicoleo del agua en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); el impulso de programas sociales y la puesta en marcha de proyectos piloto con el apoyo de la iniciativa privada; firma de acuerdos y alianzas con los centros de investigación para la puesta en marcha de proyectos de ahorro, proyectos de captación y el combate a las fugas de agua.
Pedro Moctezuma comentó que para lograr una política de gestión hídrica ejemplar, en el Estado de México se combate a la corrupción y la impunidad en la distribución y manejo del vital líquido.
Cuestionó, también, las dinámicas de extracción y desecho del agua de espaldas a los ciclos naturales, acción que dijo, se podrá revertir si se adoptan nuevas formas de gestión, las cuales deberán ser acompañadas por ciencia y tecnología de punta.
En este sentido, realizó un llamado a los empresarios de la Canacintra para trabajar para que el Estado de México esté en la vanguardia de la innovación tecnológica en favor del medio ambiente y el acceso humano al agua.
Finalmente, destacó el respeto de los ciclos del agua que tienen los pueblos originarios, así como el desarrollo tecnológico de vanguardia en el cuidado del vital líquido por parte de algunas instituciones educativas nacionales.
Participaron en el evento Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; Mónica Álvarez Nemer, Diputada local; Itzel Pérez Correa, Directora de Concertación y Participación Ciudadana en representación de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; José Luis Urrutia Segura, Presidente de Canacintra Estado de México; Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).