La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó una nueva jornada del Programa "Gobierno Casa por Casa", ahora en la colonia Pedregal de San Nicolás IV Sección, alcaldía Tlalpan, donde se registraron 3 mil 077 solicitudes de poda, bacheo, reforzamiento de vigilancia y alumbrado, principalmente, mismas que serán atendidas por las distintas dependencias del Gobierno local, en beneficio de las y los habitantes.
"Aquí en San Nicolás, en el Pedregal de San Nicolás, ¿qué nos está diciendo el día de hoy la población? Nos dicen que quieren que se poden muchos árboles, 278 familias, viviendas, dicen: ‘queremos que se poden los árboles de esta colonia’, 278; y otro tanto igual nos dicen: ‘queremos que ya no haya baches en esta colonia’. Y eso es lo que vamos a hacer, me voy a poner de acuerdo con la Alcaldía Tlalpan, qué es lo que va a hacer la Alcaldía Tlalpan, y qué vamos a hacer como Gobierno de la ciudad. Aquí estamos atendiendo y cumpliendo los compromisos que hicimos, ¿por qué? Porque es tiempo de mujeres y somos mujeres transformadoras que cumplimos a su pueblo, que queremos al pueblo de la Ciudad de México y que trabajamos intensamente todos los días para hacer realidad lo que dijimos. ¡Por el bien de todos, arriba los de abajo!’, expresó.
En presencia de la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, así como de vecinas y vecinos, la mandataria capitalina aseguró que gracias al Programa ’Gobierno Casa por Casa’, los titulares, enlaces y personal operativo de las instancias del Gobierno capitalino, atienden de manera efectiva a la población al conocer de cerca los problemas y situaciones que viven en sus colonias.
’Yo convoco a que vengan los funcionarios de la Ciudad de México a tocar la puerta de cada uno de sus habitantes, de sus casas; y yo los convoco, a todas las compañeras y compañeros del Gobierno de la Ciudad, a que vengamos con alegría y entusiasmo a tocar la puerta de las casas de la alcaldía Tlalpan. Y ¿por qué?, ¿por qué quiero que ellos estén aquí? Porque vamos a ir recorriendo toda la ciudad, todas las alcaldías y yo quiero que escuchen de viva voz de la gente las necesidades, yo quiero que se sensibilicen, no porque nos llegue un documento donde digan que les hace falta tal y cual cosa, no, sino que vengan y que escuchen y vean cómo vive la gente y eso es lo más importante’, indicó.
Además, destacó que el Gobierno capitalino iniciará este domingo 10 de noviembre con la entrega de recursos de la beca para el transporte a jóvenes universitarios, y en días siguientes otorgará apoyos mediante el Programa Social ’Desde la Cuna’, a madres y padres de niñas y niños de cero a tres años; así como a través de la iniciativa de ingreso ciudadano universal para personas de 57 a 60 años, y Mercomuna, para apoyar a la economía local.
En compañía del personal de Gobierno local, la jefa de Gobierno recorrió las calles de esta colonia para escuchar a sus habitantes, registrar sus necesidades, hablarles de los Programas Sociales y facilitarles el acceso a ellos. Al final de la jornada, del total de peticiones, se contabilizaron 434 de poda o retiro de árboles, 410 de bacheo, 329 de vigilancia, 271 de alumbrado, 150 de desazolve, 142 de mantenimiento de vía pública, 137 de pavimentación, 108 de mantenimiento de drenaje, 71 de retiro de cascajo o escombros y mil 025 de otro tipo.
Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, detalló que la atención a esta colonia a través de este Programa es significativa, al ser una de las zonas más pobladas de la capital del país, con cuatro unidades territoriales en las que habitan 51 mil 885 personas en 14 mil 559 casas.
Asimismo, informó que con ’Gobierno Casa por Casa’ se han visitado cuatro colonias de la capital del país, donde el trabajo avanza satisfactoriamente: en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, se han atendido 4 mil 508 solicitudes de poda, desazolve y refuerzo de vigilancia, 89 por ciento del total; y en la colonia Agrícola Pantitlán, Iztacalco, se ha dado respuesta a 2 mil 581 peticiones, 66 por ciento del total recibido.
"En Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, fueron 4 mil 941, de las cuales se han atendido 2 mil 628, que es el 53 por ciento, y están en proceso de atención 2 mil 313, que es el 47 por ciento. Vamos ahora a Barrio Norte, Álvaro Obregón, en donde tuvimos mucho menos solicitudes ciudadanas, mil 558. Se han atendido al día de hoy 31 por ciento, 486; y están pendientes de atender mil 072, que es el 69 por ciento", compartió.
Finalmente, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, destacó la importancia de conocer de cerca a la población y apoyarla en sus necesidades, así como darle seguimiento al trabajo aquí realizado, por lo que agradeció al Gobierno de la Ciudad de México la disposición y el trabajo coordinado desde el primer día de la gestión.
"Este proyecto de transformación significa trabajar en el territorio; hay una frase que me gusta mucho que dice: "la cabeza piensa donde los pies pisan", y si la cabeza se la pasa en el escritorio, ahí encerrada en la alcaldía o en el Palacio de Ayuntamiento, cómo vas a saber cuál es la necesidad de la gente, por eso tienes que salir al territorio. Reconocer a todo el Gabinete del Gobierno de la ciudad, porque en este mes hemos demostrado una de las cosas clave que nos van a dar muchos resultados y es la coordinación. Hemos tenido una respuesta pronta, de disposición abierta, de todas y todos los secretarios, con el gobierno de la Alcaldía de Tlalpan", concluyó.