La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha firmado convenios con 20 instituciones de educación superior del país, con lo que más de 40 mil jóvenes universitarios prestan servicio su social y realizan trabajo comunitario para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en municipios en pobreza extrema alimentaria.
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey), entre otras instituciones, visitan casa por casa, organizan las asambleas comunitarias e impulsan proyectos productivos en las localidades donde se encuentran los mexicanos más pobres.
“Nos debe mover que el 80 por ciento de los mexicanos que hablan otra lengua y tienen otra cultura sean víctimas de la pobreza y la discriminación. Enfrentar estos desafíos requiere de alianzas entre instituciones académicas, cuya aportación resulta de vital importancia”, ha dicho la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga.
Los convenios de la Sedesol con institutos y universidades buscan incentivar la prestación del servicio social comunitario, la docencia y el impulso a programas de investigación en proyectos educativos, productivos, alimentarios, de desarrollo, gestión, infraestructura productiva y salud, en los 400 municipios considerados en la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre,
Con este propósito, en Tuxtla Gutiérrez, el delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, y los directores de los tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Frontera Comalapa signaron un convenio de coordinación para apoyar proyectos productivos en comunidades indígenas.
En la sede del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, el funcionario de la Sedesol resaltó la importancia de los proyectos productivos financiados por la dependencia, cuya finalidad es generar ingresos para que la gente salga adelante por su propio esfuerzo.
La instrucción de la secretaria Robles Berlanga, dijo el delegado de la Sedesol, es promover la vinculación con los jóvenes universitarios y académicos para aprovechar su potencial humano y profesional; sus conocimientos y experiencia, en cada una de las acciones que permitan enfrentar el desafío de la pobreza.
En su participación, el director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro, resaltó el potencial de los jóvenes y la importante aportación que pueden realizar en cada comunidad, para promover el desarrollo económico y fortalecer la cohesión social.
“Con este acuerdo se fortalece la actividad académica y el compromiso por México. Esperamos que en el corto plazo, las acciones se reflejen en el desarrollo profesional de los jóvenes, así como en la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, enfatizó.
El acuerdo fue signado por el delegado de la Sedesol y por los directores de los institutos tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro; de Tapachula, Miguel Cid del Prado Martínez; de Comitán, Jorge Márquez Juárez, y de Frontera Comalapa, Liliana Patricia Moreno Cancino.